El abogado del padre de Ruth y José: «La Policía duda de la familia materna»

Mientras el paradero de Ruth y José continúa siendo a día de hoy un enigma, la defensa de José Bretón apunta a otras direcciones. José María Sánchez Puerta, abogado del padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre, recurrió ayer el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba


MADRID/SEVILLA- ¿El motivo? «A mi cliente se le ha condenado de antemano, cuando las cosas no están tan claras», afirmó el letrado.

Fueron muchos los argumentos esgrimidos por Sánchez Puerta. Para el abogado, la «mala relación entre el padre y la madre» o «que el padre intente hacerla daño» no son hechos «demostrados». También negó que Bretón dijera a su mujer que si se separaba se iba a quedar con los niños, sino que iba a «luchar por su patria potestad». Pero lo más sorprendente es que apuntó a que «la Policía tiene dudas de la participación del entorno de la madre». Así, cree «factible» que si los agentes «buscan allí, puede ser» que piensen que un miembro de la familia «haya retirado de Córdoba a los niños y se los haya llevado a Huelva». Algo que «descartaría» a Bretón. «Ni la misma Policía tiene un concepto claro de lo sucedido», añadió.

Las autoridades señalan lo contrario. En un principio, se investigaron todas las posibilidades. Pero fuentes policiales recalcaron ayer a LA RAZÓN que «no hay ningún equipo de la Policía Judicial de Huelva investigando» en esta dirección. De hecho, las dos propiedades onubenses investigadas son propiedad de Bretón. Por ello, las pesquisas se centran ahora en el entorno del padre.

La familia materna se limitó ayer a precisar que Bretón «no tenía diagnosticada ninguna enfermedad mental», en alusión al trastorno bipolar que alega la defensa. La portavoz de la familia, Esther Chaves, añadió que la madre, Ruth Ortiz, estaría dispuesta a un careo con Bretón con tal de que se «encuentre a los niños».

MetLife - Seguro de Vida (C)