Un hermano de Bretón "cree" que le dijo que solo se le había perdido un niño


Rafael, hermano de José Bretón, declaró ayer ante el juez instructor que recibió dos llamadas de este la tarde del 8 de octubre en que se perdió el rastro de sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz, supuestamente en el parque Cruz Conde de Córdoba. Así lo explicó el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, a la salida de los juzgados: "En el momento en que se les perdió, llamó a su hermano. Rafael ha dicho que cree recordar que primero le dijo que era un niño. Pero que la sorpresa fue cuando le volvió a llamar y le dijo: 'Se me han perdido los dos niños".


La investigación que dirige el juez de instrucción José Luis Rodríguez Laínz para esclarecer qué ha ocurrido con Ruth y José, los hermanos de seis y dos años, sigue su curso. Además de Rafael, otra tía paterna de los niños, su abuela y un tío político declararon ayer ante el magistrado. El padre de los pequeños sigue siendo el principal sospechoso del caso y se mantiene su prisión provisional desde el 21 de octubre, acusado de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.

Sánchez de Puerta explicó que los testigos ratificaron "casi todas las declaraciones prestadas con anterioridad y han puntualizado algunos aspectos como horarios o llamadas". En las distintas versiones que han trascendido por boca del abogado -y que difieren en algunos aspectos-, la tarde del 8 de octubre, Bretón llevó a los niños a casa de su hermana; más tarde de la abuela de los niños y luego a la finca familiar. De allí, al parque Cruz Conde donde, según el padre, desaparecieron.





Viajes el Corte Inglés (P)