El abogado de Bretón pide su libertad ante la Audiencia de Córdoba


Córdoba, 24 jul (EFE).- José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia provincial de la capital cordobesa en el que solicita la libertad de su defendido.
El recurso, según han informado a Efe fuentes judiciales, tiene lugar después de que el pasado miércoles el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, rechazara la petición de libertad presentada por la defensa de Bretón argumentado que no había motivos para la "modificación de la situación personal del imputado".

Sánchez de Puerta ha reiterado que no hay motivos suficientes para mantener a Bretón en prisión, donde permanece desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, ya que el rastreo de la finca de "Las Quemadillas" para buscar a los menores, que concluyó el pasado 6 julio, "no dio resultados".
Asimismo, la defensa de Bretón sustenta su petición en la presentación de un contrainforme al estudio elaborado por técnicos la Universidad de Valencia, basado en las imágenes obtenidas de las cámaras ubicadas en el entorno donde presuntamente desaparecieron los menores y que determina "al 98 por ciento" que los niños no llegaron al lugar.
En este sentido, el contrainforme presentado por la defensa considera que el estudio contiene múltiples imprecisiones, aunque el juez instructor ha restado valor a la petición de Sánchez de Puerta, ya que considera que el documento "está dirigido".
Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación han asegurado a Efe que la finca "Las Quemadillas", propiedad de los abuelos paternos de los menores, será objeto de nuevos registros la próxima semana.
Está previsto que los trabajos, que cuentan con la oportuna autorización judicial, puedan extender hasta el miércoles y tienen como objetivo encontrar anomalías en la vivienda.
Para ello se volverá a hacer uso de un georradar, que se pasará por todas las habitaciones de la casa, al tiempo que se medirán las diferencias del asiento del suelo y la humedad, ya que si se ha hecho algo reciente, el asiento será distinto y, a pesar del tiempo transcurrido, se podrían detectar cambios de humedad en los materiales empleados.
Asimismo, está previsto que hasta Las Quemadillas acuda Ruth Ortiz, madre de los niños, para examinar el interior de la casa y ver si echa algo de menos o si considera que algo ha cambiado.
Las fuentes han precisado que las pesquisas se pueden ampliar al entorno de la finca, en un radio de acción de entre cuatro y cinco minutos, mientras que también se pueden extender hasta el río Guadalquivir. EFE