Catalunya acapara el gordo de la lotería de Navidad con 414 millones

Cerdanyola, Pallejà y Barcelona han vendido parte de un primer premio muy repartido

El resto de números agraciados han tocado en Madrid, Tenerife, Alicante, Palencia, Zaragoza, Cáceres y Guipúzcoa

Miércoles, 22 de diciembre del 2010 - 11:16h.
 
Poco después de las once, a las 11.14 horas, los niños de San Ildefonso Iván y Andreas --para los dos su primer sorteo--, han cantado el gordo de la Lotería de Navidad: el 79.250, premiado con 3.000.000 de euros. El número se ha repartido entre Cerdanyola, Pallejà, Barcelona, Madrid, Garachico (Tenerife), Alicante, Saldaña (Palencia), Zaragoza, Alcorcón (Madrid), Cáceres y Eibar (Guipúzcoa).

El 79.250 es el número más alto de todos los gordos que se han repartido a lo largo de la historia del sorteo de Navidad.
El 90% de el número 79.250 se ha repartido entre tres administraciones de la provincia de Barcelona, que han tenido en sus manos 528 millones de euros de los 585 que corresponden al premio principal.
A pesar de ello, la Administración 7 de Cerdanyola del Vallès devolvió ayer 38 series del 79.250, por lo que finalmente han sido 138 las series vendidas en total (414 millones).
92 series se han vendido en Cerdanyola, 45 en la Administración 323 del recinto comercial de Mercabarna, y una adicional en la Administración 97 de la plaza de Urquinaona de Barcelona.
En Cerdanyola
La Administración 7 de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) ha repartido 276 millones de euros, correspondientes a 92 series de el gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, con el 79.250, dotado con 3 millones de euros a la serie.
De las 92 series, 60 se fueron al bar Maldonado de Pallejà (Baix Llobregat), que ha repartido 180 millones.
El lotero del establecimiento vallesano, Antonio Muñoz, ha explicado que solo hace tres meses que ha abierto la administración en Cerdanyola, tras trasladarse desde la número 289 de Barcelona, que ocupó durante años. "Ayer devolví 38 series", ha reconocido.
Cerdanyola es un municipio con más de 58.000 habitantes censados, según los datos del padrón del 2009, mientras que Pallejà no llega a los 10.000.
Bar Maldonado de Pallejà
El propietario del establecimiento de Pallejà que ha repartido parte del gordo de la lotería, Antonio Maldonado, ha explicado que se ha quedado uno de los décimos agraciados "como cada año", ya que se trata de una participación fija cuya compra repiten.
El bar había comprado los 600 décimos en la administración número 7 de Cerdanyola del Vallès, que ha vendido otras 32 series --96 millones de euros--, y que además había retornado 38 series adicionales al no encontrar comprador.
Plaza de Urquinaona
La veterana administración de la plaza de Urquinaona, número 8, de Barcelona, con más de 60 años de historia, ha repartido 3 millones de euros al vender una única serie del número 79.250, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, íntegramente en ventanilla.
Pedro Fortuño ha explicado que esta administración, la número 97 de Barcelona, situada en la céntrica plaza de Urquinaona de Barcelona, esquinera con la calle de Trafalgar, es la segunda vez que vende un número agraciado en el sorteo de Navidad, ya que hace dos años repartió todas las series del segundo premio, casi 200 millones de euros.
Aunque en esta ocasión ha sido el Gordo el premio que esta administración ha vendido, son sólo tres los millones repartidos, dado que el despacho tenía una única serie consignada del número 79.250, que ha distribuido íntegramente en ventanilla.
Veterana administración de Urquinaona
Esta veterana administración de lotería, con una amplia oferta de números para el sorteo navideño y gran afluencia de ventas, no conoce a los agraciados con el premio Gordo, ya que al parecer no ha correspondido a ninguno de sus clientes habituales.
Fortuño no se quedó con ninguno de los décimos premiados, aunque ha restado importancia a ese hecho porque, a su juicio, "la ilusión de los loteros es repartir el premio a sus clientes".
Mercabarna
La administración número 323 de Mercabarna ha repartido 135 millones del gordo (45 series), según ha explicado la esposa del dueño del establecimiento, Cristina Roig, que ha comentado que es el primer premio importante que dan.
En declaraciones a los medios, ha explicado que el número agraciado estaba todo reservado y que ha recaído en dos empresas, una situada en Mercabarna y otro fuera del recinto, pero en la misma Zona Franca.
En concreto, la administración ha vendido de este número las series de la 141 a la 185, valoradas en estos 135 millones.
Esta administración barcelonesa empezó a vender lotería en el 2001 y, en su historia, ha vendido un segundo premio de lotería Nacional y un tercer premio del Euromillones.
En Tenerife
La Administración número 1 de Garachico, en Tenerife, también ha vendido una serie del número 79.250.
El propietario de la administración, Rafael Soler, ha manifestado a los periodistas que los décimos con el número premiado lo ha vendido en ventanilla, por lo que intuye el premio está muy repartido.
Soler ha comentado que la mayoría de los clientes de esta administración son vecinos de este municipio y de los pueblos cercanos, aunque no descarta que el número también lo haya comprado alguno de los numerosos turistas que visitan Garachico. Por ahora ninguno de los agraciados con el Gordo se han acercado a la administración de lotería.
Dos hermanos
Dos hermanos, Andrea y Andrés Cruz Martín, han extraído las bolas de número y premio respectivamente, del premio gordo del sorteo de la Lotería de Navidad.
Mientras, los encargados de cantar el número, Andrés López de Haro Villafranca, y el premio, Iván Quintero Laureiro, se han mostrado contentos y sorprendidos, aunque éste último ha confesado entre bromas que es "adivino" y que estaba convencido de que iba a cantar el gordo.
Así, en declaraciones a TVE, Andrea ha relatado que cuando su hermano sacó el premio e Iván lo cogió, ella no se había enterado.
"Me he sentido muy emocionada porque era mi grupo y no sabía que lo iba a sacar", ha señalado, al tiempo que ha añadido que todos su compañeros les animaban a sacar el gordo y ha corroborado que Iván decía "todo el tiempo" que lo iban a extraer, como así ha sido.

Comentarios