viernes, 7 de enero de 2011

La industria de Hollywood apuesta por Internet frente al DVD

La industria de Hollywood apuesta por Internet frente al DVD


Los grandes de la industria del cine han aprovechado que el foco tecnológico está puesto en el CES para anunciar el relevo del DVD como formato popular de consumo de vídeo. Ultraviolet será la plataforma apoyada por los estudios para que el cine llegue, no solo a los hogares sino también a ordenadores y móviles en alta definición.

Fox, Paramount, Sony, Universal , Warner y el resto de productoras que forman el Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE) han llegado a este acuerdo para adaptarse a los tiempos. Después de años de lucha sin frutos contra la piratería parece que el consumo de cine será mucho más personal. El usuario tendrá un perfil en este servicio, asociado a su número de tarjeta y pagará por las películas que quiera adquirir. No tendrá el soporte físico, pero sí la posibilidad de verlo mediante streaming las veces que desee.

El streaming es una tecnología que permite ver películas (también escuchar música) en alta definición a través de la conexión a internet sin necesidad de almacenar en el aparato ningún contenido, salvo una parte mínima. Requiere de una buena conexión a la Internet, pero al mismo tiempo abre un mundo de posibilidades para la creación de catálogos multiplataforma. Es decir las películas están en la denominada nube, servidores en la Red de fácil acceso para usuarios registrados.

Así, se evita también que se compartan los filmes en servicios como MegaUpload o Rapidshare, dedicados a compartir descargas de manera privada. De hecho, hasta se ha previso la posibilidad de que un usuario permita otro ver las películas que compró. Hasta 6 amigos podrán hacerlo con cada título siempre que quién pago les otorgue los permisos oportunos.

La previsión de este grupo es que la plataforma comience a servir vídeos a partir de mediados de 2011. Gigantes de la tecnología como Microsoft, IBM, Nokia, Samsung y Motorola han mostrado su apoyo a Ultraviolet.

Aunque la medida agrada el sector tecnológico sí ha creado malestar entre empresas que libraron la batalla de la supuesta sucesión entre HD DVD (el dvd de alta definición) y el triunfador final, el Bluray que contó desde el principio con el apoyo de Sony. La inclusión de este formato de lectura en la consola PlayStation 3 sirvió como puerta de entrada y renovación tecnológica en muchos hogares.
Como con tantas buenas ideas, el éxito o fracaso de esta apuesta dependerá mucho de la compatibilidad con los aparatos, su facilidad de uso y sobre todo unos precios adecuados
Share This