Los bebés saben que ser fuerte da poder

SHAUN MITCHEM/WIKIMEDIA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS)
 
 Los bebés son capaces de comprender a los 10 meses de edad que la fuerza física establece una jerarquía social y que es útil en las situaciones de conflicto, según sugiere un estudio de las universidades de Harvard en Estados Unidos y Copenhague en Dinamarca que se publica en la revista Science.
  
Las investigaciones han descubierto que los niños pequeños parecen ser de forma natural empáticos y serviciales aunque vivir en grupo también implica objetivos conflictivos y competición por la escasez de recursos.
  
En su estudio actual, los autores analizaron si los niños pequeños también tienen representaciones mentales de la dominación social que podrían ayudarles a funcionar en las culturas jerárquicas. En particular, los investigadores se centraron en el tamaño del cuerpo, que es un indicador casi universal del rango social en el reino animal.
  
Los autores mostraron a los niños un vídeo en el que dibujos animados que representaban dos cuadrados con caras (algo lo suficientemente abstracto para dejar sólo la información relevante sobre tamaño y conflicto) se bloqueaban el paso mutuamente y después uno de ellos se inclinaba ante el otro y le cedía el paso.
  
Los investigadores midieron la cantidad de tiempo que los bebés pasaban mirando las variaciones en los dibujos animales. Este intervalo de tiempo generalmente se entiende que refleja si los bebés consideran una escena como esperada o sorprendente.
  
Los resultados mostraron que los bebés de entre 10 y 13 meses, aunque no los de ocho meses, utilizan el tamaño como un indicio para predecir qué agente ganará la competición. Por ello parece que el ser humano aprende algo de las reglas básicas de las jerarquías sociales a muy corta edad

Comentarios