martes, 18 de enero de 2011

Tu dirección y teléfono en Facebook, a disposición de las empresas

Tu dirección y teléfono en Facebook, a disposición de las empresas


La red social permite que las aplicaciones desarrolladas por terceros accedan a los datos privados de los usuarios
Facebook acaba de anunciar en su blog para desarrolladores que a partir de ahora va a permitir el acceso a «las direcciones y números telefónicos de los usuarios», como parte del objeto gráfico. O lo que es lo mismo, las aplicaciones desarrolladas por terceros tendrán acceso a la información de contacto de los usuarios.

«Como ésta es una información sensible” se lee en el post, “(…) el permiso tendrá que ser explícitamente autorizado a tu aplicación por el usuario o a través de nuestros diálogos estándar de permiso». Recomendamos revisar los ejemplos de los diálogos estándar de permiso y que cada uno decida si es un mecanismo suficiente.

Como el blog especializado All Facebook señala, lo importante aquí es que Facebook ahora va a compartir una serie de datos que antes no compartía. En este ejemplo de caja de diálogo, sólo hay un par de elementos, pero hay otras cajas similares que contienen más. Jacki Cohen escribe: «(Los usuarios) probablemente no notarán que se han agregado las palabras ‘dirección actual y número de teléfono’ al texto, y seguramente harán clic en ‘permitir’ sin realmente darse cuenta de que están otorgando más acceso que nunca».

Menús confusos
Afortunadamente, no se puede acceder a este tipo de información no puede a través de los contactos y su actividad despreocupada, como, de hecho, sí sucede con otros datos del perfil. De acuerdo con el post de Facebook, «estos permisos sólo permiten acceso a la dirección y número telefónico de un usuario, no a los de sus amigos».

Estas nuevas reglas del juego cambian la percepción que algunos usuarios tienen sobre las aplicaciones de Facebook, o al menos la cambiarían si fueran conscientes que cualquier aplicación que ejecuten puede acceder a estos datos. Esta información es muy golosa para los publicistas, imaginemos una aplicación que mediante preguntas o juegos obtiene datos sobre los gustos y preferencias de consumo.

Seguramente algunos usuarios no encuentran ningún inconveniente en que sus datos estén disponibles, sin embargo otros se sentirán muy incómodos y Facebook debería de establecer un mecanismo en el que no haya ninguna duda sobre la información que se ofrece.

Siempre hemos tenido muy clara la relación de Facebook con la privacidad, sin embargo si estuviera perfectamente claro que estos datos son disponibles, muchos usuarios querrían borrar las aplicaciones de Facebook y probablemente por eso es que ni los diálogos son claros ni desde la red social se hace mucho eco de la noticia.
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