Una operación de la Guardia Civil y el FBI se salda con 14 detenidos por distribuir archivos pédofilos


Una operación conjunta de la Guardia Civil y el FBI ha permitido la detención de 14 personas, acusadas de distribuir archivos pedófilos a través de internet, según informa la Benemérita en un comunicado.
Una denuncia ciudadana procedente de Navarra permitió iniciar la investigación. Entre las descargas de varios internautas, se colaron algunos archivos con material que activó sus cautelas. Eran fotos y vídeos de carácter pornográfico, en los que aparecían menores de 10 años, de ambos sexos. A partir de ahí, la denuncia toma cuerpo, y especialistas de la Guardia Civil en delitos en la Red comenzaron a seguir varias pistas que vinculaban a distintas personas en España y Estados Unidos.

Operación "Plus Ultra"
La colaboración de ambas polícias durante casi un año en la llamada operación "Plus Ultra" ha facilitado la detención de 14 personas, nueve de ellas en ellas en España, por un presunto delito de distribución de archivos pedófilos en Internet.

Los cinco imputaciones por el mismo delito también se han producido en España. En total, han participado 150 agentes a uno y otro lado del Atlántico. Se han registrado 34 domicilios, 13 de ellos en Estados Unidos.

La Guardia Civil ha desvelado que alguno de los detenidos llevaba más de seis años realizando estas actividades. En Estados Unidos, uno de los presuntos pedófilos conservaba archivos descargados hace ocho años. Entre los detenidos hay informáticos, empresarios, hosteleros, jubilados, parados y profesionales de otros sectores.

Se han analizado 46 ordenadores
En España, el rastro ha llevado a la Guardia Civil por 21 ciudades. En Ávila, Bilbao, León, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Zaragoza se ha detenido a una persona en cada una de las ciudades. En Madrid, a dos. Entre todas estas actuaciones, se han analizado 46 ordenadores, 75 discos duros, miles de DVD's, CD's, tarjetas de memoria, cintas de vídeo, e incluso, un Terabyte de material pedófilo.

Esta operación la ha centralizado el Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios