El teléfono móvil se sale de la pantalla y se apunta al 3D

Caminar hacia el teléfono infinito dando pequeños pasos revolucionarios. Móviles en tres dimensiones, que se transforman en un ordenador portátil o incluyen una consola de juegos son algunas de las sorpresas que se han presentado en el Mobile World Congress, que se celebra desde este lunes en una Barcelona gris y lluviosa.

El mal tiempo no ha impedido, sin embargo, las aglomeraciones de visitantes que hacían literalmente intransitables varios de los 1.300 expositores procedentes de 200 países. Faltaba espacio vital en el de LG, tomado por los fanáticos de las tres dimensiones, ya que el fabricante coreano venderá a partir de esta primavera el primer teléfono con visión 3D sin necesidad de usar gafas. El usuario podrá descargarse contenidos tridimensionales de YouTube o generarlos él mismo con una doble cámara que permite hacer fotos y vídeos en 3D a 720HD o a 1080, si sólo se quieren dos dimensiones.

También Motorola se sale de la pantalla. Su móvil Atrix se puede conectar a una base con teclado y pantalla de 11 pulgadas, convirtiéndose así en una especie de CPU de ordenador. Todavía se desconoce cuándo se comercializará este modelo, que tiene una cámara de 5 megapíxeles y vídeo de alta definición.

Entre 450 y 500 euros

El primer móvil que incluye una consola de juego es obra de Sony Ericsson. Se trata del Xperia TM Play, que tiene dos joysticks ópticos, certificado PlayStation y seis juegos incorporados, además de los 50 que se pueden descargar. Este dispositivo, que usa el sistema operativo Android 2.3, llegará a las tiendas el 1 de abril y costará entre 450 y 500 euros.

Entre las 67 empresas españolas que participan en el congreso destaca Barcelona Digital, que ha presentado una aplicación móvil que permite, por primera vez, localizar plazas libres de aparcamiento privado en tiempo real, desde un teléfono o desde un ordenador.

Además, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, y el de Nokia, Stephen Elop, han presumido de la alianza entre las dos compañías para que los móviles del fabricante finlandés operen a partir de este año con el sistema Windows Phone, que hasta ahora sólo es usado por un 4% de los dispositivos.

El congreso también ha servido como plataforma para hacer anuncios y manifestaciones. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha avanzado que su departamento pretende ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con el reparto de frecuencias móviles. Las empresas Telefónica y Secuware han informado de que están desarrollando la introducción del DNI electrónico en la SIM de un teléfono móvil como otro método de identificación. También se ha dejado entrever la crisis, que parecía no afectar al Mobile World Congress, que crece en espacio expositivo y asistentes. Un grupo de representantes sindicales de Hewlett Packard se han manifestado delante de la Fira de Barcelona para anunciar paros ante el anuncio de despidos que ha hecho la multinacional.

Comentarios