Las tropas aliadas contra Gadafi: quiénes son, qué aportan y a qué se enfrentan

Las tropas aliadas han comenzado este sábado a atacar, por mar y aire, a las tropas libias de Muamar el Gadafi. La ofensiva comenzó tras la reunión en París de 22 países y organizaciones (la Liga Árabe, la UE y la ONU, entre ellas), en la que la mayoría de ellos se mostraron decididos a actuar para "proteger a la población civil" del Ejército de Gadafi, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Laurent Teisseire.

Tras conocerse este anuncio, los países asistentes a la cumbre de París manifestaron su postura, a favor y en contra, de la intervención militar en Libia, y anunciaron la ayuda que proporcionarían para garantizar el bloqueo del espacio aéreo libio.

■Francia
El país Galo ha sido el que ha llevado desde un primer momento la iniciativa del despliegue militar en Libia. El Gobierno de Sarkozy ha fletado una veintena de aviones de combate, los primeros en sobrevolar el país en la tarde del sábado, llegando a destruir cuatro tanques del ejército de Gadafi en la zona de Bengasi.

■Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que su país no participará en las operaciones militares internacionales contra el régimen de Muamar Gadafi", aunque sí respeta la resolución tomada este sábado en París para poner fin a la violencia en Libia. "Estamos unidos en la posición de que la guerra debe terminar", ha dicho Merkel.

■Bélgica
El país belga ha movilizado seis cazabombarderos F-16 y un dragaminas, que se encuentran en la base de Araxos, en el sudoeste de Grecia. Según el ministro belga de Defensa, Pieter De Crem los f-16 podrían participar desde este lunes en la operación militar internacional contra Libia.

Bélgica pondría además a disposición de la coalición internacional a unos 250 militares.

■Canadá
El Gobierno canadiense anunció el envío de siete aviones de combate para esta operación contra el régimen gadafista.

■Catar
Francia anunció el domingo el despliegue militar de Catar en la operación contra el régimen libio. El portavoz del Ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, indicó que "se han desplegado cuatro aviones de Catar en la zona, lo que ilustra la participación árabe en la operación".

■Dinamarca
Los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 llegaron a la base aérea de Sigonella, en Sicilia que partieron este sábado por la mañana desde Dinamarca para colaborar en la operación militar.

■España
España participará en esa misión con un avión cisterna -un Boeing 707- y cuatro aviones F-18 que realizarán patrullas aéreas. Colaborará también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Muamar el Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

El Gobierno también ha puesto las bases de Morón y Rota al servicio de la OTAN.

■Estados Unidos
Un barco de guerra estadounidense ya lanzó este sábado sus primeros misiles contra las fuerzas del coronel libio en una misión bautizada como 'Odisea del Amanecer'. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

Obama indicó que con esta acción responden "a los llamamientos de la población libia y protegemos los intereses de Estados Unidos y del mundo".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también dejó claro desde un primer momento que EE UU no tiene intención de hacer una intervención terrestre en Libia.

Estados Unidos cuenta con 19 aviones de combate, incluyendo tres bombarderos B2, que ya forman parte de la intervención aérea sobre Libia, según ha dicho un portavoz militar estadounidense a la agencia AFP.

El comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., es el encargado de coordinar a la coalición internacional que está interviniendo en Libia.

■Italia
El ministro italiano de Defensa, Ignazio la Russa, informó este domingo de que Italia ha puesto a disposición de la operación aliada 'Odisea del Amanecer' ocho aviones de combate.

En un primer momento, la contribución italiana a la llamada "coalición de voluntarios" se limitó a la cesión de las siete bases aéreas en territorio nacional (las bases de Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria).

Además, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ofreció la base de Nápoles como centro de mando de la operación aliada para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y evitar los ataques del Ejército contra la población civil.

■Reino Unido
El Gobierno de David Cameron ha mandado 11 aviones del tipo Tornado, que ya han aterrizado en la base militar británica de Akrotiri en Chipre, como parte de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.

El despliegue de Gadafi
Por su parte, Gadafi cuenta con nueve bases militares por todo el país (tres de ellas en Trípoli, el resto en las ciudades de Misrata, Sirte, Ghadamis, Al Jufra, Sabha y Ghad). Los rebeldes libios controlan tres bases en la zona de Bengasi.

El Ejército terrestre de Gadafi cuenta con un total de 50.000 militares, desplegados en 2.205 carros de combate y 1.905 blindados. 8000 militares conforman la marina libia, junto a dos submarinos, dos buques y 14 helicópteros. El Ejército del aire de Gadafi integra a más efectivos que el de mar, unos 18.000, y cuenta con 227 cazas y 120 helicópteros.

Rusia condena la intervención en Libia
Rusia condenó que se esté preparando una operación internacional para actuar colectivamente en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi.

La decisión de Occidente demuestra "con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia, declaró el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov.

"Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos", dijo el diputado a la emisora de noticias Vesti FM. Este sábado, Gadafi rompía el alto el fuego y retaba a la ONU atacando la ciudad de Bengasi.

Según Kosachov, "si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente sino derribar el régimen".

"Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, denunció.

La Unión Africana rechaza el ataque aliado
La comisión designada por la Unión Africana (UA) para hallar una solución a la crisis en Libia rechazó este sábado "toda intervención militar extranjera, cualquiera que sea su forma" en ese país.

El presidente mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, hizo pública esta posición al comienzo del encuentro en Nuakchot de los cinco jefes de Estado africanos (Mauritania, Mali, Sudáfrica, Uganda y República Democrática del Congo) que forman parte de la comisión.

Abdelaziz señaló que cualquier solución a la crisis "debe ser conforme a nuestro compromiso con el respeto de la unidad y la integridad territorial de Libia".

Al mismo tiempo, reconoció que la reunión de este sábado "llega después de la adopción de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que aprueba el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia) y de la reunión de hoy en París consagrada a la preocupante situación en Libia.

"De manera responsable y eficaz, debemos tomar nota de esta nueva evolución y coordinar mejor nuestros esfuerzos con todos nuestros socios y todas las partes implicadas para llegar a un arreglo rápido de esta crisis", consideró Abdelaziz en su alocución inaugural.

Comentarios