miércoles, 23 de marzo de 2011

Salgado descarta que la entrega de la vivienda pueda saldar la hipoteca

Salgado descarta que la entrega de la vivienda pueda saldar la hipoteca

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha enfatizado en el Congreso los argumentos de Zapatero y ha afirmado que "desde luego no está en el propósito" del Ejecutivo abordar una medida del calibre de forzar a las entidades a aceptar que la sola entrega de la vivienda sirva para saldar el préstamo.

Máxime cuando la prioridad es reforzar los balances del sistema financiero de cara a las próximas pruebas de resistencia de la banca, que examinarán pormenorizadamente el riesgo inmobiliario.

"No es en absoluto el momento de tomar decisiones de este tipo", ha remarcado, incidiendo en la necesidad de que los balances de las entidades financieras "sean apreciados en lo que deben", aunque ha admitido que es "difícil" hacer entender a los ciudadanos "hasta qué punto es importante la fortaleza del sector financiero".

ERC ESPERA PACTAR CON EL PSOE UN ESTUDIO SOBRE MEDIDAS

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) espera pactar con el PSOE algún mecanismo para estudiar en el Congreso nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca, incluyendo en el catálogo la idea de devolver la vivienda para saldar la cuenta.

El secretario general de ERC y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debatieron sobre esta cuestión en el Pleno del Congreso y después conversaron privadamente sobre posibles alternativas.

En la sesión de control, Esquerra volvió a apostar por la dación en pago pero el presidente Zapatero no fue tan lejos, aunque sí admitió que el Gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis económica.

Según informaron a Europa Press fuentes de ERC, después del debate Zapatero y Ridao hablaron de este tema y el presidente del Gobierno ofreció la posibilidad de promover la creación de una subcomisión de estudio en el Congreso donde se analizaran posibles medidas, entre ellas la opción de resolver el pago de la hipoteca entregando la vivienda.

Sin embargo, la práctica parlamentaria impide abrir un número ilimitado de subcomisiones en el Congreso ya que los grupos pequeños no tendría diputados suficientes para participar en ellas. Ese tope ya está superado actualmente por lo que habría que canalizar ese estudio por otra vía
Share This