Telefónica eleva de 5.600 a 8.500 sus despidos en España

Telefónica ha cedido a las presiones de los sindicatos y ha elevado el plazo de su expediente de regulación de empleo en España de tres a cinco años, lo que elevará el recorte de plantilla de 5.600 a 8.500 puestos de trabajo, según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes próximas a la empresa.

La compañía entregará mañana un ERE al Ministerio de Trabajo en el que incluirá el recorte mediante prejubilaciones y externalizaciones del 25% de su plantilla en España y no del 20%, como había avanzado la empresa en un primer momento.

Telefónica justificará el ERE por la existencia de causa económica, fundamentalmente, aunque también por causas de organización, tecnológicas y de producción.

Este incremento se explica porque al elevar el número de años en los que estará en vigor el expediente, los trabajadores en edad de acogerse a las prejubilaciones que en él se contemplan se incrementan en cerca de 2.000, según fuentes sindicales.

El grupo, que ganó 10.167 millones de euros en todo el mundo en 2010, un 31% más que el año anterior, ha aprobado por otra parte un plan de 450 millones de euros en acciones para 1.900 directivos. El presidente, César Alierta, cobró 8,6 millones el pasado año.

En la memoria se recoge un compromiso de creación de empleo por parte de la empresa de un máximo del 5% de la plantilla que se acoja a este plan, lo que supondría unos 425 empleados, cifra "claramente insuficiente" para los sindicatos.

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció a mediados de abril la intención de la compañía de reducir un 20% la plantilla en un periodo de tres años, pero el interés de los sindicatos de vincular el expediente a los cinco años (tres más dos) de duración del convenio colectivo ha hecho que se amplíe a ese plazo.

En los últimos días se ha producido encuentros entre la dirección y los sindicatos, y hoy se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que se ha discutido la memoria que mañana se entregará a la autoridad laboral para comenzar las negociaciones propiamente dichas.

El último Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica se presentó para 15.000 trabajadores y finalmente fue suscrito por 13.500.

Comentarios