¡Siempre igual! ¿Te aburre tu vida sexual?

Siempre el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar. ¡Por favor, un poco de imaginación! Si tu vida sexual languidece por culpa de la monotonía, ponte manos a la obra: háblalo con tu pareja, cambia de actitud e improvisa.

La rutina es una de las preocupaciones principales en las relaciones sexuales según los datos del "Informe sobre hábitos de salud sexual entre la población española", realizadao entre más de 3.000 hombres y mujeres españoles de entre 25 y 70 años por la compañía biomédica Pfizer.

Más de la mitad de los españoles (54%) considera las relaciones sexuales como un tema prioritario. Aunque según los datos de la encuesta, el tiempo medio que se dedica a la semana a estas relaciones en España es de 2 horas (2,3), pero un 25 por ciento dedica menos de 1 hora.

Gran parte de los españoles no se muestra dispuesto a hablar de sexo aunque se trate de círculos cercanos, sólo el 17 por ciento de la población comenta este tema con frecuencia con sus amigos. En este sentido, las mujeres son más cómplices entre sí y un 20 por ciento reconoce tratar este tema habitualmente, y además con un alto grado de sinceridad, un 66 por ciento son muy francas sobre el tema. Solo un 15 por ciento de los hombres reconoce hablar con frecuencia, y un 53 por ciento con sinceridad.

En cuanto a la satisfacción, son los hombres quienes mayor importancia otorgan a las relaciones íntimas, ya que un 56 por ciento las califica como bastante o muy prioritarias frente a las mujeres (50%). Por franjas de edad los más satisfechos son los jóvenes, de 25 a 34 años, con un porcentaje del 67 por ciento y quienes mayor interés muestran en mejorar (58%).

Para el doctor Vicent Bataller, sexólogo y doctor en medicina y cirugía, "un aspecto fundamental es la comunicación, expresar lo que nos gusta en este ámbito, tan íntimo y personal. Para disfrutar de una buena salud sexual, tenemos que incorporar en nuestra vida tiempo para el placer".

Por otro lado, Bataller apunta que "las vivencias y la educación son fundamentales para un cambio de actitud más placentero y positivo en la sexualidad".

El objetivo debe ser volver a pasarlo bien el uno con el otro, volver a reírse. Hay que fomentar una buena comunicación con la pareja porque esto ayuda a desinhibirse, a conocerse mejor. Lo que realmente ayuda es el hecho de tener una actitud abierta y relajada, que contribuirá a una mejora continua de las relaciones sexuales.

También es bueno animar a la pareja a las salidas al cine, de copas... volver a hacer juntos cosas que siempre os han gustado. Se debe tener siempre un tiempo exclusivo solamente para la pareja.

En el momento en que el diálogo en la pareja se restablece, estamos preparados para ir desvelando ese fantasma de la rutina sexual. Existe un clima de confianza, que ya hemos logrado. Pero nuestro cuerpo, no es como antes, ni responde tan rápidamente ante cualquier estímulo; así que no debemos plantearnos el encuentro sexual como una carrera, sino como un acto de amor para fortalecer vínculos y redescubrirnos. Explorar nuevas demostraciones de cariño profundizará vuestra conexión.

Además, siempre tendréis la posibilidad de probar nuevas posturas y prácticas poco habituales para lo que la pareja acostumbra, como lugares diferentes o encuentros fugaces programados en medio de la jornada laboral, y ¿por qué no? Incorporar nuevos elementos como juguetes sexuales que os ayudarán a dejar volar la fantasía.

Comentarios