Una marea de indignación toma Madrid

Este domingo, 19-J ha sido un día clave. Decenas de miles de ciudadanos simpatizantes con el movimiento 15-M comenzaron durante la mañana las marchas desde diferentes puntos de Madrid hacia el centro de la capital para protestar contra la crisis y el denominado Pacto del Euro.

Neptuno, punto final de las manifestaciones, se encontró completamente abarrotado de cuidadanos 'indignados', más de 37.000 según el cómputo efectuado por la empresa Lynce, y más de 150.000 según los acampados en Sol. También en más de 60 ciudades españolas habrá protestas a lo largo de toda la jornada.

Durante la tarde, un grupo de 'indignados' se ha concentrado también en Cibeles y han cortado la calle Alcalá, en donde han organizado una sentada. La asamblea general en la Puerta del Sol, masiva a pesar del calor, ha dado comienzo a las 20.20 h.

Con estas manifestaciones, los 'indignados' pretenden que los bancos y los gobiernos escuchen "que no están de acuerdo con las medidas y recortes que han tomado", según la convocatoria enviada a los medios de comunicación.

Las multitudinarias marchas que han recorrido las calles de Madrid contra la crisis y el capital confluyeron poco antes de las 14.00 h de la tarde en los aledaños del Congreso de los Diputados, custodiados por un fuerte cordón policial para evitar su acceso a las Cortes (la Delegación del Gobierno no ha autorizado que la manifestación llegue hasta la Cámara Baja).

En la lectura del comunicado final han pedido una huelga general y han convocado un referéndum para el 15 de octubre, convocatoria que coincide con la propuesta de Democracia Real Ya de hacer una manifestación a nivel mundial ese mismo día. Decenas de miles de manifestantes situados tras pancartas reivindicativas, ajenas a partidos políticos y sindicatos, han coreado durante el recorrido consignas contra el actual sistema político y financiero.

En Neptuno (plaza de Cánovas del Castillo), que estuvo completamente abarrotado de gente, los 'indignados' celebraron un 'picnic antifatiga', al que siguió la interpretación de la novena Sinfonía de Beethoven por parte de una orquesta de un centenar de músicos.

Las altas temperaturas que azotan este domingo la capital han sido las causantes de que el Samur haya tenido que atender por una crisis de ansiedad a varias personas que formaban parte de la marcha, según ha informado un portavoz de Emergencias

Comentarios