Rajoy está convencido de que Rubalcaba dimitirá el sábado

ABLO MONTESINOS
 Mariano Rajoy se muestra convencido de que Alfredo Pérez Rubalcaba será candidato a solas a partir del próximo sábado, cuando se reúne el Comité Federal del PSOE, cumpliendo así la exigencia, reiterada en los últimos días por varios portavoces del PP, de que tiene que dejar de forma inmediata sus responsabilidades como vicepresidente primero y titular del Interior.

Según fuentes cercanas del jefe de la oposición, "es obligado" que deje sus cargos en el Gobierno pero, aún más relevante, está más que seguro de que, tras la reunión de Ferraz, Rubalcaba se dedicará al 100% a sus labores como cabeza de cartel del PSOE a La Moncloa.

Esto no quiere decir, añaden estas fuentes de máxima solvencia, que Rajoy vaya a virar su estrategia de actuación, hasta la fecha centrada en replicar única y exclusivamente a José Luis Rodríguez Zapatero. Así ocurrió en el Debate sobre el estado de la Nación o en las sucesivas sesiones de control al Gobierno.

En cuanto a la receta que prometió Rubalcaba contra el paro, las mismas fuentes mostraron su
inverosimilitud a la par que denunciaron "la demagogia" del todavía vicepresidente al cargar ahora contra la banca; recurso de crítica, por otro lado, utilizado en la víspera por pesos pesados como María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons o Soraya Sáenz de Santamaría.

Elecciones anticipadas

Por su parte, el equipo del líder de los populares sigue trabajando en el escenario de un adelanto electoral, justo después de las vacaciones de verano. Y de ahí que la coordinadora de campaña, Ana Mato, tendrá listo para septiembre el borrador del Programa Electoral, según pudo saber este diario.

Ese boceto, listo por si se disolvieran las Cortes antes de tiempo y se llamara a las urnas, estará marcado por la crisis económica e institucional que azota al país, y será diseñado durante los meses estivales.

Reunión con Rudi y Biel

Rajoy protagonizó este miércoles un encuentro con Luisa Fernanda Rudi, futura presidenta de Aragón, y su aliado el líder del PAR, José Ángel Biel, dando su bendición al pacto y escenificándolo protagonizando parte de la rueda de prensa posterior, eso sí sin contestar a las preguntas de los periodistas.

En este sentido, Biel dejó constancia de que el presidente de los populares no trazó "ninguna línea roja" al acuerdo, que está prácticamente cerrado. El PAR, en principio, no formará parte del Ejecutivo regional.

Comentarios