La próxima nave orbital de la NASA en Marte toma forma

EUROPA PRESS) -


La próxima nave espacial de la NASA que estudiará la atmósfera superior de Marte ha alcanzado un nuevo hito. Lockheed Martin ha completado la construcción de la estructura primaria del Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN).


MAVEN tiene previsto su lanzamiento en noviembre de 2013 y será la primera misión dedicada a la comprensión de la atmósfera superior del planeta rojo. El investigador principal de la misión es Bruce Jakosky, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado.

En la foto adjunta, tomada el 8 de septiembre, los técnicos de Lockheed Martin están inspeccionando la estructura primaria de MAVEN después de su reciente finalización en el laboratorio de composites de la empresa. La estructura principal es en forma de cubo de 2,3 metros x 2,3 metros x 2 metros de altura. Está fabricado con paneles compuestos comprimidos de nido de abeja de aluminio intercalados entre grafito y unidos con engarces de metal.

Toda la estructura sólo pesa 125 kilos. En el centro de la estructura se ubica el cilindro de 1,3 metros de diámetro, que rodea el tanque de hidracina y actúa como estructura primaria de ubicación vertical para el apuntamiento de la nave. El gran depósito tiene capacidad para aproximadamente 1.640 kilos de combustible.

"Siempre es un hito importante cuando el proyecto pasa de un documento de diseño a hardware y software reales", dijo Guy Beutelschies, gerente del programa en Lockheed Martin Space Systems. "Al ver la estructura del núcleo realmente se refuerza el hecho de que MAVEN ya no es sólo un conjunto de ideas que los científicos e ingenieros han ideado, sino que está empezando a convertirse en una nave espacial."

El objetivo de Maven es determinar el papel que la pérdida de gas atmosférico hacia el espacio ha jugado en el cambio del clima de Marte a través del tiempo. MAVEN determinará la cantidad de atmósfera marciana que se ha perdido en el tiempo mediante la medición de la tasa actual de escape al espacio y la recopilación de información suficiente acerca de los procesos pertinentes para permitir la extrapolación hacia el pasado.