jueves, 20 de octubre de 2011

ETA anuncia el cese definitivo de su "actividad armada"

ETA anuncia el cese definitivo de su "actividad armada"

La organización terrorista ETA ha emitido esta tarde un comunicado en el que anuncia el "cese definitivo de su actividad armada".

En el texto (también han remitido un audio y un vídeo), publicado en las ediciones digitales de los medios vascos Gara y Berria, ETA "hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada". "ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo", añade.


La organización terrorista hace también un "llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Para ETA, "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y, por ello, "frente a la violencia y a la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo". Considera además que el "reconocimiento de Euskal Herria y el respeto al a voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición".

Sobre el futuro, apuntan que "el camino tampoco será fácil" y que, "ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca". Entienden, asimismo, que "a lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo", por lo que, en su opinión, "es tiempo de mirar al futuro con esperanza" y de "actuar con responsabilidad y valentía".

Conferencia de Donostia

El comunicado se produce tres días después de que la Conferencia Internacional de paz reunida en Donostia pidiese a ETA el "cese definitivo de la actividad armada", y a la que la organización terrorista reconoce en el comunicado como "una iniciativa de gran trascendencia política". "La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional", señalan.

El anuncio tiene lugar, además, tras varios meses de debate entre los presos de ETA, que el pasado mes de septiembre trasladaron, a través del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera), su apoyo al Acuerdo de Gernika, firmado un año antes por Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna y que pedía a la organización terrorista "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable". La adhesión de los presos al acuerdo supuso la toma definitiva del control de las cárceles por la corriente liderada por el histórico líder abertzale Arnaldo Otegi.

El pasado 10 de enero, la organización terrorista hizo público el que hasta hoy era su último comunicado, en el que anunciaba un alto el fuego "permanente", de carácter "general" y verificable internacionalmente, cumpliendo de esta forma el emplazamiento hecho por la izquierda abertzale en la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika. La parte negativa del texto, no obstante, fue que no era incondicional, ya que como contrapartida exigió el fin de la acción policial y un referéndum sobre el futuro de Euskadi.

858 asesinatos
En sus 50 años de historia, ETA ha asesinado a 858 personas. Desde entonces, ha anunciado treguas en doce ocasiones, además de realizar tres anuncios más de ámbito limitado.
Share This