Expertos policiales, militares y conocedores de conflictos visitan Euskadi para explorar una posible verificación

(EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos policiales, militares y conocedores de conflictos políticos en otros países visitan Euskadi durante estos días con el objetivo de explorar las posibilidades de una verificación del alto el fuego permanente de ETA.

Según han manifestado a Europa Press fuentes cercanas a este colectivo, los expertos han iniciado su estancia en el País Vasco hace escasos días y lo abandonarán en, aproximadamente, 48 horas.


Los mismos medios han precisado que estas personas han desarrollado y continuarán haciendo "una serie de sondeos" para "evaluar el tema de la verificación".

Estos expertos, algunos de ellos de formación policial y militar y que tienen en su currículum la participación en procesos similares al vasco "en otros lugares del mundo", tienen previsto mantener "contactos y reuniones exploratorias" con "diversos agentes políticos y sociales" relacionados con este tema.

La visita de este grupo se produce después de que ETA anunciara el 10 de enero de 2011 su decisión de declarar un alto el fuego "permanente, general y verificable". Posteriormente, en el mes de marzo, la banda armada se mostró dispuesta a una "verificación informal" del alto el fuego por "una comisión internacional".

En abril, ETA desistió a la extorsión a los empresarios, al remitir a las patronales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra su decisión de "cancelar" la exigencia del denominado 'impuesto revolucionario'.


GIF Tarjeta SIM Iphone 300x250