La Fiscalía tiene motivos "de sobra" para mantener a Bretón en la cárcel

Martín-Caro argumenta que "no hay explicaciones razonables" sobre la desaparición de Ruth y José en el Parque Cruz Conde · El fiscal jefe niega que la solicitud de prisión se deba a la presión mediática


"Hay motivos más que de sobra para mantener a José Bretón en prisión". Así de tajante se mostró ayer el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, al tratar por primera vez la desaparición de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años de quienes nada se sabe desde el 8 de octubre. El padre de los menores fue enviado a prisión el viernes pasado después de una polémica reconstrucción del suceso en el Parque Cruz Conde, una recreación en la que el progenitor -único imputado hasta el momento- aseguró por enésima vez que perdió de vista a los dos pequeños en un despiste y ya no volvió a verlos.

Martín-Caro argumentó que no existen "explicaciones razonables" sobre la desaparición y, al mismo tiempo, afirmó que hay "motivos más que de sobra para mantenerlo en prisión". Aunque el fiscal jefe no quiso profundizar en el caso para no entorpecer la investigación, en días anteriores trascendió que el Cuerpo Nacional de Policía no ha encontrado a ningún testigo que sitúe a los niños en el parque, al tiempo que, según distintas fuentes, han sido continuas las contradicciones de Breton en sus declaraciones en la Comisaría y ante el juez.

La afirmación del fiscal jefe contrasta con las declaraciones del abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, quien el viernes argumentó que no existen pruebas para enviar a Bretón a la cárcel y minimizó las contradicciones de su cliente. Sánchez de Puerta, además, lamentó que el juez se dejara llevar por la "presión mediática" para dictar el auto de prisión preventiva comunicada y sin fianza para Bretón, imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Martín-Caro explicó que fue la fiscal encargada del caso quien solicitó al instructor, José Luis Rodríguez Laín, la prisión preventiva para el progenitor. Y lo hizo después de una reunión en la que participaron cinco fiscales, todos los que hasta el momento han tenido algún tipo de contacto con el sumario. "La solicitud obedece a una decisión adoptada reflexivamente y sin presiones de ningún tipo. Ha sido una propuesta contrastatada, meditada", abundó Martín-Caro, quien negó de manera tajante que influyeran el interés de la opinión pública o el seguimiento exhaustivo realizado por los medios de comunicación. "Aquí no nos dejamos llevar por ningún tipo de presión", dijo contundente. Y añadió: "Si no hubieran existido datos, no se habría tomado esta decisión".

El fiscal jefe argumentó que José Bretón, como padre de los dos menores, era "garante" de los pequeños en el momento de su desaparición. El delito principal que se le atribuye es el de detención ilegal, castigado con hasta diez años de internamiento según el Código Penal. La gravedad de esta pena "justifica adecuadamente" la prisión preventiva, argumentó Martín-Caro. El fiscal jefe, por otra parte, negó que haya barajado en algún momento los delitos de homicidio o de asesinato, pues "no hay datos para una acusación semejante". También negó que la controvertida reconstrucción del viernes en el Parque Cruz Conde, que fue seguida por decenas de curiosos y ante las cámaras de los medios de comunicación, se hiciera a solicitud del Ministerio Público. "Fue a iniciativa del juez. Si la diligencia era necesaria, se hizo lo adecuado", zanjó.