La Audiencia rechaza las tesis de la defensa y deja en la cárcel al padre de los niños Ruth y José

La Audiencia Provincial de Córdoba rechazó ayer las tesis del abogado José María Sánchez de Puerta y decidió mantener preso a su defendido José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, Ruth y José, de 6 y 2 años. Los magistrados decidieron tumbar la petición del letrado y dar la razón a la Fiscalía Provincial de Córdoba, que en reiteradas ocasiones ha dicho que existen motivos "de sobra" para mantener al progenitor privado de libertad.

Fue el titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laín, quien el pasado 21 de octubre ordenó el ingreso de Bretón en prisión preventiva comunicada y sin fianza al imputarle un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. El juez interpretó que Bretón simuló supuestamente la pérdida de sus dos hijos y, en su auto, apreció la "existencia de un móvil aparentemente anunciado" por parte del acusado y se refirió a "serios indicios que hacen pensar en la posible participación" del padre en el suceso.


El mismo día 21, el letrado anunció la interposición de un recurso ante la Audiencia Provincial para sacar a Bretón de la cárcel, pero el máximo órgano judicial de la provincia no le ha dado la razón. Según dijo el letrado en una rueda de prensa celebrada el jueves pasado en el salón de actos del Colegio de Abogados, el auto judicial que ordenó prisión preventiva para su cliente se basa en "indicios, suposiciones y cábalas", lo que en derecho penal -argumentó- "carece de fuerza probatoria".

Sánchez de Puerta se mostró "totalmente convencido" de que el imputado se encuentra privado de libertad por la presión de la opinión pública. "Me pareció anticipada su detención, y también me pareció totalmente anticipada la orden de prisión", argumentó el abogado, quien explicó que la ley procesal recoge esta medida cautelar cuando existe "certeza" de la participación del sospechoso en un hecho delictivo o "porque pueda intervenir en las investigaciones que se efectúan", dos aspectos que negó tajantemente en el caso de la desaparición de Ruth y José.

La familia materna de los niños mostró ayer su respeto a la decisión de la Audiencia, si bien dijo que "no va a perder ni un minuto" en valorarla. La portavoz de la madre, Esther Chaves, insistió en que la prioridad sigue siendo "buscar a los niños", por lo que desde el entorno familiar "no se va a perder tiempo". "Nosotros nos afanamos en que se siga buscando a los pequeños", indicó Chaves, quien insistió en el respeto a la actuación de los jueces.