La familia de los hermanos Ruth y José comienza a desanimarse

La familia materna de Ruth y José, dos hermanos de 6 y 2 años de edad desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, encuentra "cada vez más dificultades para mantener una actitud positiva", según ha afirmado su portavoz, Esther Chaves, después de las últimas búsquedas realizadas sin éxito.


A pesar de esta situación, y de que ya se han realizado distintos registros sin resultado, Chaves señala que los parientes de los dos pequeños "siguen manteniendo la esperanza, porque continúa sin haber indicios que demuestren que los niños están muertos". Por ello, la portavoz ha insistido en que aunque tengan estados de ánimo cambiantes, no pierden la ilusión "de encontrar a los niños, de que estén bien y por eso seguimos luchando y trabajando".

Con respecto a las últimas búsquedas realizadas en la parcela que los abuelos paternos tienen en Las Quemadillas, Esther Chaves ha indicado que "al principio te desorienta un poco y adoptas una actitud muy negativa. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, eres consciente de que una de las hipótesis con la que trabaja la Policía es que los niños están muertos y han de encontrar pruebas, pero ves cómo continúan sin encontrar nada y continúas esperando que aparezcan", ha añadido.

Por último, la amiga de la familia ha recordado que otras localidades como La Coruña y Paymogo (Huelva) se han unido a las concentraciones que se realizarán mañana en las capitales de provincia de Andalucía para reclamar el regreso de los menores. Además, también ha indicado que mañana, a las 15.00 horas, se celebrará en un pueblo de Colombia una misa por los dos menores.

El padre de los niños, José Bretón, se encuentra en el centro penitenciario de Alcolea desde el pasado 21 de octubre, después de que se le hayan imputado los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito. En sus declaraciones, en las que la Policía ha encontrado algunas contradicciones por la narración de los hechos inmediatamente anteriores a la pérdida de sus hijos, Bretón ha asegurado que perdió de vista a los dos pequeños cuando se encontraban en el Parque Cruz Conde. Sobre las 18.40 horas avisó a la Policía de esta desaparición y sobre las 20.00 horas, cuando ya se habían movilizado la ciudad para encontrarlos, abandonaba el parque para denunciar los hechos en comisaría. Desde entonces ha acompañado a los agentes en distintos registros.