El clasico y as claves del Madrid-Barça


Desde el primer duelo entre Mourinho y Guardiola -el 5-0 logrado por el Barça en el Camp Nou- los dos equipos han evolucionado. Más cohesionado y temible el Madrid, más camaleónico el Barça en su búsqueda por perfeccionar todavía más un estilo que le ha llevado a ganar 12 de los últimos 15 títulos posibles y que dejará huella en la historia por la manera de hacerlo.


La progresión de los dos equipos ha hecho que el partido del próximo sábado se presente como uno de los más igualados de los últimos tiempos. Es por eso que SPORT se ha puesto en contacto con periodistas y analistas para desgranar los puntos más importantes del enésimo 'partido del siglo'.

Defender un estilo para lograr la victoria

Una de las claves del partido será la capacidad que tengan los dos equipos de imponer su estilo característico. Lo resume bien Rubén Uría, periodista de la Cadena COPE: “Ganará el que ejecute mejor su filosofía de juego. La presión y el contragolpe del Real Madrid contra el juego de posición, toque y aceleración del Barça”.

El Barça debe ser “paciente, tener el control del centro del campo y no dejar espacios detrás”, tal y como apunta Albert Llimós, periodista de ONA FM, pero también capaz de “aprovechar las bandas si no encuentra espacios por dentro”, añade Daniel Cana, colaborador del diario ADN.

Se trata de tener en la mano una gran variedad de registros que puedan sorprender al rival, como explica Santi Giménez, periodista del diario AS: “Hasta en las Islas Comores saben cómo va a jugar el Madrid, pero Mourinho no sabrá la disposición del Barça sobre el campo ni cuando tenga en sus manos la alineación. El partido dependerá de la inspiración individual y de la capacidad de cambiar el decorado durante la función”.

Las dos versiones del Madrid

Sin embargo, no todos los analistas tienen tan claro el tipo de partido que propondrá el Madrid. Lo lógico, aunque utilizar la lógica en estos casos es arriesgado, es que el conjunto blanco quiera ser protagonista y le plantee el partido de tú a tú al Barça, puesto que jugando de manera directa está consiguiendo unos resultados espectaculares en Liga, argumento que defienden tanto Pol Gustems, colaborador en el blog 'Diarios de fútbol', como Sergio Cortina, periodista de Sportyou.

“El Real Madrid ha crecido esta temporada y tiene argumentos para plantear un partido más abierto”, comenta Gustems. “La duda será comprobar si el Madrid, que debe jugar el clásico por fin como protagonista, sabrá desactivar con fútbol a los centrocampistas del Barça”, añade Cortina.

“La decisión de Mourinho condicionará el partido”, argumenta en la misma línea el analista Martí Perarnau, que duda si los blancos “presionarán muy arriba buscando sentenciar la Liga desde el primer minuto o jugarán replegados a la espera de un contraataque y cediendo el balón al Barça”.

El 10-D será el momento de comprobar si esa valentía aparece en el campo. Si la táctica de 'presión de bloque alto' del Madrid -el triángulo formado por Xabi Alonso, Lass y Khedira-,sirve para tocar rápidamente y salir adelante o si en realidad es un 'trivote' defensivo que intentará presionar e intimidar la posesión de los Xavi, Iniesta o Messi y alejarlos de su área de influencia, como explica el analista Carlos Rosende.

En cualquier caso, el Barça debe seguir siendo el mismo Barça que siempre. Y sirve como reflexión final este apunte de Daniel Cana: “Ha llegado mejor y más lejos que nadie, no ha sido igualado ni en fútbol ni en resultados en las tres últimas temporadas, pero sabe que nadie le ha exigido tanto como el Madrid y debe reflexionar y optimizar sus virtudes”.

El tema físico y el estado en el que llegan unos y otros al clásico ya es harina de otro costal y también objeto de debate en SPORT.