El primo de Ruth dice que Bretón quiere "cargarse a su mujer"


P. COBOS 04/08/2012
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.

El primo de Ruth Ortiz, Juan David, afirmó ayer en referencia a José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace casi diez meses, que "si lo dejaran suelto lo que va a ir es a cargarse a la mujer, eso lo sabe el juez y lo sabe todo el mundo, porque me lo dijo en la cárcel, que de lo que tenía ganas es de lo que tenía ganas". Juan David mantuvo un encuentro con Breton en la prisión y asegura que "lo que quiere es escaparse, él no va a traer a los niños", y también recordó que la propuesta de ser él mismo quien recupere a sus hijos "ya se la ha dicho muchas veces al juez".


En cuanto a la carta en la que el padre de los pequeños hace públicos algunos aspectos de la familia materna, e incluso llega a acusar a la hermana de Ruth de haber buscado a una persona para matarle, Juan David señala que "demuestra que es un tío que vive en otro mundo", porque "esa es una familia muy humilde, si fuera otra, hubieran cogido otro camino. No quieren hacer daño. Ha perdido dos niños y lo único que han hecho es poner carteles, no matan un mosquito". De este modo, el primo de Ruth entiende que con su texto Bretón "lo que quiere es justificarse por lo que ha hecho. El que lo lea con dos dedos de frente se va a echar a reír".

MAS ACTUACIONES Por otro lado, el portavoz de la plataforma que apoya a la familia para encontrar a Ruth y José, Antonio Santiago, avanzó ayer que en el próximo mes de septiembre los investigadores volverán a buscar a los pequeños en las zonas próximas a la parcela de los abuelos en Las Quemadas, aunque recordó que las posibilidades de encontrarlos son "muy reducidas", porque de hecho ya se ha buscado en esos espacios. Así, ahora "queda la otra vía", que es la de llegar a saber si los niños fueron entregados a una tercera persona.

Antonio Santiago también apuntó que el próximo jueves la plataforma realizará una nueva concentración, en esta ocasión con el objetivo de que "la sociedad sepa que la familia Bretón está mintiendo y que se sepan los puntos en los que están mintiendo". En esta línea, Santiago precisó que la intención es "sacar partes del sumario y del auto de procesamiento, porque está demostrado", e insistió en que los familiares de José Bretón quizá podrían ofrecer algún dato a la Policía que pueda ayudar a conocer el paradero de los hermanos Ruth y José.