Las palabras de Bretón desatan la polémica


Sorpresa, incredulidad, rechazo e incluso indignación son algunas de las reacciones de ayer, recogidas por Diario CORDOBA y otros medios de información regionales y nacionales, al contenido de las cartas abiertas remitidas desde la cárcel a la redacción de este periódico por José Bretón, el único imputado por la desaparición de sus hijos Ruth y José el 8 de octubre del pasado año.


Tras la tercera de las misivas, llegada el pasado lunes a Diario CORDOBA, en la que Bretón insiste en ser la "clave" del caso y en la que también insinúa que los que están "cuidando" a sus hijos quieren hablar con él, la polémica se ha disparado con reacciones dispares incluso en el seno de la familia de la exmujer de Bretón, Ruth Ortiz.

Así, a través de la plataforma José y Ruth Desaparecidos se hace constar la "indiferencia" con la que el círculo más íntimo de Ruth ha recibido las palabras de Bretón. "Nosotros también pensamos que lo que tiene que hacer --Bretón-- no es pedir la libertad, sino colaborar y decir de una vez al juez dónde están sus hijos", explicaba ayer Antonio Santiago, de la citada plataforma.

Más explícito se mostró ayer Juan David López Santana, primo político de Ruth y portavoz oficioso de la familia, que rechazó cualquier posibilidad de que José Bretón pueda abandonar la prisión (como pide en sus cartas). Eso sí, Juan David López tiene meridianamente claro que si sucediera "lo primero que haría sería ir a cargarse a Ruth". Aún así, si saliera en libertad "la ciudad de Córdoba sabría cómo recibirlo. Conocen el tipo de persona que es y el daño que podría hacer a otros. No tiene escrúpulos".



PRESION A LA FAMILIA Capítulo aparte, Juan David López critica también que con su última carta Bretón intente chantajear emocionalmente a la familia y, particularmente, a la propia abuela materna, Obdulia Ramos, a la que cita su exyerno haciéndola protagonista de la carta.

Precisamente, se da las circunstancias de que Obdulia Ramos se ha venido destacando por ser uno de los familiares que más ha mantenido las esperanzas de encontrar a sus nietos con vida. Juan David López, incluso, no descarta que José Bretón esté perdiendo la confianza en su abogado Sánchez de Puerta, y que estas cartas respondan a una nueva estrategia de Bretón para salir de prisión, más aún ante su cada vez más cercano juicio.



IMPACTO EN LOS MEDIOS Las cartas abiertas de Bretón también fueron ayer objeto de análisis por parte de numerosos medios de comunicación tanto regionales como nacionales, así como en foros de internet, comenzando por los propios comentarios recogidos en la edición digital de ayer de este periódico.



LIBERTAD PARA COMUNICAR Las cartas llegadas a Diario CORDOBA son fruto del actual estatus de José Bretón en la cárcel de Córdoba, para el que el juez, José Luis Rodríguez Lainz, decretó en su día prisión comunicada, lo que le permite cartearse sin que sean supervisados los contenidos de sus escritos, todo ello correspondiendo a una decisión motivada del juez instructor del caso y no a ningún privilegio penitenciario, según recordó ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en unas declaraciones a la cadena Antena 3TV .


Bono de Bienvenida