José Bretón, acusado del asesinato "con alevosía" de sus dos hijos



Tres días antes de que se cumpliesen once meses de la desaparición de los hermanos Ruth y José Bretón, de seis y dos años de edad respectivamente, su padre, José Bretón, era acusado de su asesinato "con alevosía" y "agravante de parentesco".
CÓRDOBA. Tras cuatro informes forenses y al menos cinco registros a la finca, propiedad de los abuelos paternos de los menores, de Las Quemadillas, el juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, imputaba ayer a Bretón por dichos delitos y anunciaba la apertura parcial del secreto de sumario. De esta forma, las partes implicadas en el caso podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas.
En concreto, en el auto, Laínz pide que se realicen una serie de instrucciones nuevas, así como la petición del día y la hora de comparecencia del acusado, en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado hasta ayer de dos delitos de detención ilegal. Otros anuncios destacables fueron, por una parte, la suspensión de la declaración testifical de los sobrinos de Bretón y, por otra, la petición a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de un dictamen sobre la forma en que se pudo producir la combustión de la hoguera que el imputado encendió el día de la desaparición. Dicho dictamen también deberá aclarar la causa por la que el servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) no constató la presencia del fuego hasta las 17.15 horas del 8 de octubre, así como los medios utilizados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura que se pudo alcanzar.
Entre las diligencias abiertas, el letrado recordó que aún quedan por llegar los informes que tratarán de buscar moléculas de ADN en los restos óseos y en el material que fue retirado de la hoguera.
LAS REACCIONES Representantes políticos a nivel regional y estatal no tardaron en hacer públicas sus consideraciones acerca del caso. Mientras el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, señaló que desea que la investigación del caso acabe "cuanto antes" y "llegue hasta el final" para que la familia pueda "superar la situación", la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, defendió la "muy exhaustiva" investigación que está desarrollando la Policía en el caso, punto en el que admitió la existencia de informes "contradictorios" y con "disfunciones" sobre los restos óseos hallados en la hoguera. "Se está haciendo con muchos medios y lo que más nos preocupa son las pruebas de ADN y que se esclarezca el caso para tranquilidad de la familia", añadió Crespo. Así, confió en que la investigación policial logre "esclarecer un hecho tan macabro" por el que "estamos todos con los pelos de punta", por lo que ha querido trasladar su "más sincero" abrazo a la madre de los menores, ya que "lo tiene que estar pasando verdaderamente mal".