Skype no es tan seguro como pensabas

Una investigación realizada sobre el servicio de mensajería instantánea Skype ha demostrado que su seguridad no es completa. Y es que en los tiempos que corren, donde las nuevas tecnologías de información y comunicación se han instalado en nuestras vidas, y nuestra forma de trabajar y hablar con familiares y amigos han cambiado radicalmente, existe una creciente preocupación sobre la privacidad y seguridad de la información que compartimos.

Ashkan Soltani es un consultor independiente, experto en temas de privacidad. Al especializarse en temas de seguridad de los usuarios de la red, Soltani ha trabajado durante más de quince años en el área de privacidad de los consumidores e internautas, trabajando codo con codo con el Comité de Comercio de los Estados Unidos.

Por ello, su último trabajo resulta de gran interés, y su publicación en Ars Technica coincide en parte con las conclusiones de otro estudio difundido hace solo una semana en The H Security. Y ambos análisis coinciden: Skype no es tan seguro como pensábamos.

Estos resultados no deberían sorprendernos, a primera vista, demasiado. ¿Por qué? Las propias cláusulas de privacidad de Skype hablan de que se realizará un escaneado automático de los mensajes, para evitar fraudes relacionados con el spam o el pishing, entre otros.

Sin embargo, este servicio de mensajería instantánea siempre ha presumido de estar cifrado de principio a fin, pero existe un desequilibrio entre lo que Microsoft ofrece aparentemente y lo que en realidad puede asegurar. Según Matt Green, profesor de la Universidad Johns Hopkins, existe un desequilibrio importante entre la privacidad que los usuarios desean, esperan y demandan, por una parte, y lo que Skype realmente puede garantizar, por otra.

En otras palabras, los resultados de Soltani confirman que Microsoft, a través de Skype, es capaz de interceptar o extraer contenidos de nuestras conversaciones, aunque no sepamos exactamente en qué momento lo haga.

Este escaneado automático no es muy diferente del que realizan otros servicios, como el propio Facebook. Sin embargo, Skype siempre se había postulado como una herramienta de mensajería instantánea totalmente segura, y los datos de estos dos últimos estudios no harían más que tambalear esta aparente garantía de privacidad de los usuarios de este servicio.