JpD critica que el CGPJ tramite la denuncia contra los jueces del 'derecho a decidir'

Jueces para la Democracia (JpD) ha reprochado este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que diera traslado al promotor de la Acción Disciplinaria de este órgano de la denuncia presentada por Manos Limpias contra los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del 'derecho a decidir' de Catalunya, al considerar que la adhesión a este documento es una simple muestra del ejercicio de la libertad de expresión.

Mediante un comunicado, la asociación progresista de jueces afirma que las opiniones expresadas en el citado manifiesto deben ser discutidas a través del debate jurídico correspondiente "sin que resulte admisible cualquier tipo de intimidación institucional", como puede suponer la incoación de las diligencias disciplinarias por el órgano de gobierno de los jueces.

Desde JpD rechazan medidas "que limiten de manera injustificada la libertad de expresión de quienes integran la judicatura y apoyamos el derecho a que se emitan opiniones sin que tengan como respuesta ningún tipo de presión por parte del órgano de gobierno judicial".

Desde el punto de vista jurídico, JpD considera que dichas opiniones "no encajan en modo alguno en la falta disciplinaria que ha sido denunciada", consistente en el incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución, de acuerdo con el artículo 416.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Según la denuncia de Manos Limpias, sin embargo, los magistrados catalanes podrían haber incurrido en una falta muy grave "por no acatar el mandato de la Constitución".

La denuncia del colectivo de funcionarios sometida a consideración por el órgano permanente del CGPJ señalaba que la declaración que suscribieron los citados jueces excede del derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

Los magistrados firmantes defienden en su manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Gobierno autonómico para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del 'derecho a decidir' solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Catalunya", reza el texto suscrito, entre otros, por el juez Josep Maria Pijuan, que instruyó hasta diciembre el 'caso Palau'.



Fuente original europapress. JpD critica que el CGPJ tramite la denuncia contra los jueces del 'derecho a decidir'.
amoralapatria.webitagoras.es

Comentarios