La independencia, el pensamiento único de Artur Mas


Todos los actos institucionales del presidente catalán, Artur Mas, acaban con referencias a su proceso independentista. No importa que el motivo de la convocatoria sea una presentación sanitaria, económica, histórica o relacionada con la inmigración: el pensamiento único del líder de CiU le obliga reconducir su discurso hacia metáforas o menciones explícitas a su proyecto de transición nacional hacia el Estado propio.

Solo es necesario echar un vistazo a la agenda del dirigente nacionalista para comprobarlo. Sirvan de ejemplo los actos protagonizados por Mas durante una semana, del 14 al 20 de febrero.

-Sanidad… y soberanismo: El presidente catalán asistió el viernes 14 de febrero a la presentación del Plan Interdepartamental de Salud Pública. Un acto eminentemente sanitario, pero que Mas aprovechó para asegurar ante la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zsuzsanna Jakab, que Cataluña "está intentando mantener un autogobierno, nuestra libertad, identidad, lengua y nuestros poderes" y, por este motivo "cuando en un futuro oiga hablar sobre Cataluña podrá decir que todos los catalanes están luchando por este concepto del autogobierno".

-Empresa… y soberanismo: Ese mismo día 14, Mas asistió a la presentación de un libro titulado "Capitanes de Industria". Asistieron numerosos empresarios, entre ellos el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet. Mas pidió a los empresarios que se implicaran en su proyecto –"El proceso democrático catalán lo tenemos que dirigir políticos, empresas y sociadad", dijo-, pero Oliu le respondió que este sector solo quiere estabilidad.

-Periodismo… y soberanismo: El sábado día 15 Artur Mas no tuvo ningún acto oficial, pero Presidencia informó de que seis diarios europeos habían publicado un artículo del "president" titulado "Let us vote" (Dejadnos votar). En el mismo, Mas afirma qie "cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará" y que "el referéndum y cualquier transición posterior es na oportunidad para Europa".

-Deporte… y soberanismo: El lunes día 17 fue especialmente intenso. Mas recibió a la selección catalana de Rugby en el Palau de la Generalitat. Lamentó que ésta no pueda competir a nivel internacional y aseguró que el deporte "es un factor de dentro de nuestro país". En este sentido, advirtió "a aquellos que dicen que en Catalunya nos dividiremos y nos pelearemos" que "el deporte es un de los ámbitos donde se ve que la cohesión del país funciona y que la gente se entiende". Ese mismo día trascendió que el diario italiano "Corriere della Sera" entrevistaba al presidente catalán, quien afirmaba que "la independencia es el futuro natural de una antigua nación que ha mantenido a lo largo de los siglos su lengua, su cultura, una nación que tiene la voluntad de actuar como tal, con un proyecto colectivo para el futuro".

-Inmigración… y soberanismo: El mismo día 17, Artur Mas asistió a un homenaje de Paco Candel, autor de "Los otros catalanes" y que luchó por la integración en Cataluña de los inmigrantes de los años sesenta. Artur Mas dijo que "el 70% de quienes apoyan el derecho a decidir tienen padres de origen inmigrante". Dijo que "este mensaje debería abrir los ojos a mucha gente que hace determinados discursos muy alejados de la realidad".

-Investigación… y soberanismo: El martes 18, el presidente catalán asistió a la inauguración del Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center. Sus referencias al soberanismo fueron sutiles, pero se captó el mensaje: "La perseverancia, la constancia, la volundad, la energía, la y el talento", son actitudes con las que "puedes lograr metas importantes". "Cuando vez que Cataluña puede poner ejemplos en el conjunto del mundo, es cuando sabe que formas parte de un país porque tiene personas que valen la pena". Ese mismo día, en un almuerzo con empresarios, dijo que el diálogo que reclama este sector entre gobiernos "no es suficiente" pues "debe servir para concretar cómo se consulta al pueblo catalán sobre su futuro".

-Pacto Nacional por el Derecho a Decidir: El miércoles tuvo lugar un acto, este sí, claramente soberanista, la reunión del Pacto Nacional por el derecho a Decidir –la segunda después de la que tuvo lugar en junio de 2013-. Más de cincuenta entidades suscriben el derecho a decidir "sin presuponer el sentido del voto de la consulta". Explicó a los asistentes que el diálogo con el Gobierno español es imposible porque éste exige que se dé marcha atrás en la consulta "y eso no va a suceder".

-Hacienda pública… y soberanismo: El jueves, el dirigente nacionalista presentó el embrión de la "soberanía fiscal", es decir, las bases de una hacienda catalana que permita «sacarse de encima» la «pulsión centralista» con el fin de «erosionar» el autogobierno catalán. Asimismo, denunció la «asfixia» de las finanzas catalanas por parte del Estado.

-Historia… y soberanismo: Artur Mas asistió el jueves día 20 a la presentación de seis volúmenes de la historia de Cataluña y un atlas, ilustrados por la dibujante Pilarin Bayés. En el acto a la "movilización" de los catalanes y a la "voluntad de permanencia en su objetivo", porque "si la gente se lo cree de verdad y se moviliza" y si "las instituciones están a la altura" del momento, "Cataluña es un país que puede salir adelante".



Fuente original elpais.com. La independencia, el pensamiento único de Artur Mas.
amoralapatria.webitagoras.es

Comentarios