Las escuelas cristianas no cambiarán el modelo enseñanza en catalán



La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), que agrupa a 401 colegios católicos, ha expresado hoy su "sorpresa y preocupación" por el auto judicial que obliga a impartir un 25 % de materias en castellano y ha asegurado que hará todo lo que esté a su alcance para no cambiar su modelo educativo.
La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), que agrupa a 401
colegios católicos, ha expresado hoy su "sorpresa y preocupación" por el auto judicial que obliga a impartir un 25 % de materias en castellano y ha asegurado que hará todo lo que esté a su alcance para no cambiar su modelo educativo.
Las escuelas cristianas de Cataluña consideran "inaudito" y "especialmente grave" la decisión del TSJC, que afecta a cinco colegios, cuatro de ellos regidos por órdenes religiosas católicas.
Los centros son: Escuela Pía Sarrià-Calassanç de Barcelona; Sant Bonaventura Franciscans de Vilanova i la Geltrú; Mare de Déu del Roser, de Barcelona, y Escolapies Sant Josep de Calassanç de Sabadell. La quinta escuela afectada es Alba del Vallès, de Sant Fost de Campsentelles.
"De manera inaudita, un tribunal de justicia se atribuye funciones pedagógicas y de organización curricular, hasta el punto de fijar el porcentaje de horas en castellano a impartir en las aulas donde haya un solo alumno que solicite la escolarización en esta lengua", ha criticado la federación.
La postura en defensa del modelo de inmersión lingüística en catalán ha sido ratificada hoy en una reunión de urgencia de la junta directiva de la Asociación de Titulares de la Escuela Cristiana (APSEC).

obispo cristiana amor a la patria webitagoras webitaria cataluña Las escuelas cristianas no cambiarán el modelo enseñanza en catalán
En un comunicado, las escuelas cristianas de Cataluña lamentan que elTribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en lugar de dirigirse sólo a la Generalitat, se haya dirigido también a los directores de las cinco escuelas afectadas, a los que insta a adoptar las medidas necesarias para la "efectiva" ejecución de la resolución en un plazo máximo de un mes.
Según la FECC, "el tribunal desprecia el carácter privado de cuatro de los cinco centros y las atribuciones de la titularidad, que no es la Generalitat de Cataluña".
"Incomprensiblemente, -agregan las escuelas- lo que este tribunal exige a los directores contraviene la normativa educativa catalana y el carácter propio y el proyecto educativo de los centros formalmente aceptado por las familias que escolarizan a sus hijos".
Además, también afean al TSJC que, "a petición de una única familia -y sin haber escuchado a las otras-, quiere cambiar las características de la enseñanza que reciben los hijos de otras 24 familias en cada una de las escuelas".
La FECC afirma que mantendrá la defensa "del modelo de escuela catalana que avalan una amplísima mayoría de representantes del pueblo de Cataluña y que, además, ha demostrado ser el mejor para la cohesión social y para el aprendizaje de las dos lenguas cooficiales en Cataluña".
La federación de escuelas cristianas ha informado de que, de acuerdo con la titularidad de las cuatro escuelas afectadas, colabora en la elaboración del recurso contra los autos del TSJC que presentará el Departamento de Enseñanza del próximo viernes.
(Agencia EFE)


Las escuelas cristianas no cambiarán el modelo enseñanza en catalán.
webitaria.es