El proyecto de Facebook para conectar el mundo


Era el primer día del Mobile World Congress 2014 y Mark Zuckerberg se dirigía a un auditorio a reventar mientras pronunciaba estas palabras. Pocos días antes su compañía había adquirido Whatsapp por una cantidad desorbitada de dinero, y todo el mundo quería recoger sus comentarios sobre la compra. Pero él tenía muy claro a qué había venido y qué centraba su atención en ese momento, y no era ningún servicio de mensajería.

Zuckerberg eligió el MWC 2014 para difundir e impulsar un proyecto que ya había presentado el pasado agosto: Internet.org, una iniciativa conjunta de Facebook y seis empresas tecnológicas (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, y Qualcomm) para extender el acceso a Internet a 5.000 millones de personas (las dos terceras partes del mundo aún no conectadas), derribando las barreras que existen en los países en desarrollo. Los siete socios de la iniciativa anunciaron entonces que juzgaban demasiado lento el aumento del 9% anual de personas con acceso a Internet, y que su función era compartir conocimiento y movilizar a industria y gobiernos para acelerarlo.

Poco después, publicaban un 'libro blanco' (Poniendo el Foco en la Eficiencia) en el que describían las tecnologías necesarias para poder llevar a cabo con éxito el proyecto. Por ejemplo, señalaban que el acceso global a Internet sólo sería económicamente viable cuando las operadoras multiplicaran por 10 su eficiencia a la hora de entregar datos, y si se hacía un esfuerzo por desarrollar apps que consumieran menos batería y ancho de banda.

Para ello, describían algunas de las tecnologías que han permitido a Facebook conseguir hitos como albergar y dar acceso a 250.000 millones de fotos, como "HipHop for PHP" (un traductor de código cuyo desarrollo (realizado por el mismo Facebook) duró dos años: transforma el código PHP a C++, acelerando su ejecución y disminuyendo el consumo de recursos del servidor a la mitad), WebP (formato de archivos de Facebook que permite reducir en un 20% el ancho de banda necesario para su envío) o los pormenores de su app Facebook for Every Phone destinada a los móviles de gama baja de mercados emergentes.

El otro día, en Barcelona, definió con más detalle el proyecto: busca desarrollar una infraestructura para Internet menos costosa como paso necesario para poder llevarla a las comunidades que carecen de ella, y poder dotarlas de un paquete básico de servicios ("mensajería instantánea, información sobre el tiempo, los precios en la comida, la Wikipedia, servicios de búsqueda o redes sociales") con el propio Facebook como catalizador. Lo que, por otra parte, genera graves dudas sobre dónde queda el principio de neutralidad de la Red en todo esto.

Así mismo, entró a explicar otros 3 proyectos desarrollados en el marco de Internet.org:

1) El valor de la conectividad, informe en el que se destaca que la equiparación de la conectividad del Tercer Mundo a la del Primero generaría un aumento del 25% de su productividad y de 2.200 millones de dólares de su PIB, así como la creación de 140 millones de puestos de trabajo.

2) SocialEDU, una iniciativa conjunta de Nokia, Airtel, edX y el Gobierno de Ruanda para dotar de conectividad y de material educativo de libre acceso a alumnos de este país.

3) Innovation Lab, un laboratorio localizado en el campus de Facebook de Silicon Valley y desarrollado conjuntamente con Ericsson que en palabras del vicepresidente de Ingeniería de Infraestructuras de Facebook, Jay Parikh, permitirá a los desarrolladores "simular el funcionamiento de las redes de todo el mundo, pudiendo así ver cómo sus apps funcionarían en mercados emergentes".



Fuente escrita en: www.webitagoras.es El proyecto de Facebook para conectar el mundo.
http://www.webitagoras.es

Comentarios