El 'chinkungunya' llega a Cataluña


En Cataluña se han detectado en el último mes hasta once casos de 'chinkungunya', una enfermedad tropical que provoca fiebre alta, fuertes dolores articulares, malestar general y erupciones cutáneas, ocho en el Hospital Clínico de Barcelona y tres más en la costa de Barcelona y Gerona, todos ellos evolucionando favorablemente.

La Consejería de Salud de la Generalidad, dirigida por Boi Ruiz, lanzó una alerta epidemiológica la pasada semana en el Maresme (Barcelona) y La Selva (Gerona) tras constatar tres casos de esta enfermedad tropical. Todos los enfermos se han contagiado en Latinoamérica, sobre todo en el Caribe, y aún no se ha detectado ningún caso autóctono, pese a que el mosquito portador, similar al mosquito tigre, reside ya en Europa desde 2010.

El departameto de Medicina Tropical del Clínico ha asegurado que desde el mes de mayo han diagnosticado más casos que en los últimos cuatro o cinco años, un aumento que se explica por la gran epidemia de este virus en países del Caribe como Haití o República Dominicana.

La Generalidad ha advertido en una circular que "si hasta mediados de julio detectan un caso sugestivo de esta enfermedad en un residente en (...) -el municipio del centro de salud u hospital-, poneos en contacto con el Servicio de Enfermedades Infecciosas o con el Servicio de Epidemiología del Departamento de Salud para poder confirmar el diagnóstico".

En 2010 se alertó por primera vez de la presencia en Europa del mosquito portador de la fiebre amarilla, el virus 'chikungunya' y el dengue, mosquitos de especie Aedes, que actúan como portadores de la enfermedad. La transmisión directa entre personas no está demostrada.