CONSEJOS PARA MEJORAR LA COBERTURA WIFI EN EL HOGAR

Practicamente, todos los routers que hay en cualquier casa cuenta con una conexión WiFi que comparten un buen número de dispostivos en el hogar. Sin embargo, y no suele ser algo que se tenga en cuenta, la posición del router o donde está situado es vital para que en toda la casa se pueda disfrutar de una señal óptima, dado que también en la mayoría de las ocasiones se busca su hueco atendiendo más a la estética o la conveniencia.

Como indican los expertos de RedesZone, las antenas de los equipos son omnidireccionales, es decir, la cobertura con ellos se extiende de forma circular. Sin embargo, esta se realiza de forma horizontal, por lo que si tenemos una casa con varias alturas, es posible que los que estén situados en la planta superior o inferior no reciban la señal adecuadamente.

Tecnología MIMO
En este sentido, varias son las soluciones. La primera es hacerse con un router, o pedirselo a nuestro proveedor de Internet, asegurando que tiene tecnología MIMO, bastante habituales ya también. Estos ofrecen antenas posicionadas en varias direcciones, lo que da una cobertura "esférica", es decir, tanto horizontal como vertical.

Por otra parte, la disposición de la vivienda es también un obstáculo para lograr una cobertura total. Pocas veces son totalmente cuadradas para poder colocar el router en la posición óptima, que sería el centro. Del mismo modo, si la casa tiene varias plantas, lo mejor es colocarlo en la planta baja, que podrá dar cobertura al sótano y a las superiores o en su defecto, en la central.

Dispositivos PLC
Si esta solución sigue siendo insuficiente, la opción más socorrida son los llamados PLC. Estos dispositivos permiten transmitir la señan de Internet a través de los enchufes de corriente de la casa. Sólo hay que conectar uno al router y el receptor en la habitación a la que no llegue la cobertura WiFi. Además, estos ya cuentan en muchas ocasiones con conectividad inalámbrica, por lo que tampoco hará falta cables en ese lugar.

Paredes, objetos, electrodomésticos, lugares y materiales que pueden estar empeorando la señal del router

Finalmente, existen diferentes factores que atenuan la señal del WiFi de un router. El elemento más común son las paredes y sus materiales. Cuantas más tenga que atravesar la señal más potencia perderá y si en lugar de estár hechas con yeso (el conocido como "pladur") son de hormigón o ladrillo, se entorpece más la señal. En este sentido, cosas como baldosas o azulejos cerámicos también son una de las principales causas por las que la señal no se transmite debidamente a una habitación que hay tras un baño o al piso superior que cuenta con ellas en el suelo.

Otros objetos como armarios o, si disponemos de jardín, árboles y otros elementos similares, también estroperarán la recepción. También hay que tener en cuenta los electrodomésticos como microondas, hornos , teléfons inalámbricos - estos suelen colocarse al lado - , etc., pueden causar problemas con la cobertura.

Además, y esto es algo habitual, pese a que no se puede decir que los routers sean un elemento muy estético, no es buena idea guardarlos en un cajón o mueble del salón. Del mismo modo, colocarlo encima de una mesa metálica o de cristal tampoco, ya que estos materiales crean interferencias con la señal para que se transmita de forma uniforme.

Evidentemente, no se puede tener en cuenta todos y cada uno de estos puntos dado que las casas, al final, tienen una serie de condicionantes que no se pueden evitar. Sin embargo, si en un primer momento se tienen problemas con la recepción, dar un repaso a estos puntos puede ayudarnos a encontrar una mejor posición para el router, y por tanto, una recepción más potente en todo el hogar.