Un minitelescopio quiere competir con Google Glass


Loupe, un prototipo de tecnología portable creado por investigadores de Nokia y varias universidades, te permite ver una diminuta pantalla cuando te lo colocas delante del ojo.

Si pudieras crear un aparato que tuviera las ventajas de Google Glass, es decir una pantalla a la altura de los ojos para poder acceder rápida y discretamente a noticias y actualizaciones, pero sin ese diseño llamativo, ¿qué aspecto tendría?

Para un grupo de investigadores de Nokia y varias universidades, sería un cilindro del tamaño de una barra de labios que te puedes colocar delante del ojo cuando quieres ver tu cuenta de Twitter o de Instagram. Cuando no necesitaras usarlo, podrías llevarlo colgado del cuello o guardado en un bolsillo.

Ese es el aspecto del prototipo que han construido y al que han bautizado como Loupe porque se parece a la pequeña lupa que usan los joyeros para examinar las gemas. Este mes se ha presentado un artículo sobre el dispositivo en el Simposio ACM sobre Software y Tecnología de Interfaces de Usuario celebrado en Honolulu (EEUU).

Aunque aún no es más que un proyecto de investigación, Loupe supone una interesante observación sobre cómo se podrían reimaginar los dispositivos portables para que la gente se sintiera cómoda usándolos en público. Este es el reto al que se enfrentan los fabricantes de aparatos portables. Sobre todo los de pantallas que se llevan enganchadas en la cabeza, como Google Glass, que no ha conseguido el beneplácito del público en general y que aún no está disponible como producto de consumo.

Lo que los investigadores sugieren con Loupe es que el acto descarado de levantarlo hasta el ojo en vez de mirar hacia el vacío como harías con una pantalla colocada en la cara, facilita que los demás sepan si lo estás usando. Esto podría servir para que quienes te rodean se sientan más cómodos puesto que saben en todo momento si les estás prestando atención o no, algo que no está claro con dispositivos con Google Glass.

"Con un dispositivo que sólo colocas delante del ojo cuando lo usas, estamos lanzando una señal muy clara", explica uno de los principales investigadores de Yahoo Labs, Kent Lyons, y coautor del artículo que llevó a cabo el trabajo cuando trabajaba para Nokia. "Igual que es evidente cuándo alguien está usando su teléfono, con Loupe también queda claro".

El prototipo de Loupe mide tres centímetros de diámetro y ocho de largo y tiene un agujero circular en un extremo por el que miras para ver una pequeña pantalla flotante. Cuatro anillos de electrodos cobrizos rodean el dispositivo, y se incluye una auténtica lupa de joyero cerca de un extremo para enfocar manualmente la imagen.

En este vídeo en el que se ve el uso de Loupe, aparece una pequeña pantalla circular flotando en el aire delante del usuario con una actualización del estado de Twitter en el centro, rodeada de iconos para cosas como Facebook, Gmail e Instagram. Tocando la superficie del prototipo se pueden conseguir cosas como ver distintos artículos en el feed de una red social, explica Lyons.



El dispositivo incluye además un sensor de proximidad para distinguir cuándo está colocado delante del ojo y un magnetómetro, un giroscopio y un acelerómetro para fijar su orientación y medir los cambios y que la pantalla siempre esté colocada verticalmente delante del usuario. La versión actual de Loupe está unida a un ordenador con sistema operativo Android y un microcontrolador Arduino.

Aunque gran parte del interés actual por los dispositivos portables se centra en torno a los relojes inteligentes, las pulseras para seguimiento del ejercicio físico y las gafas inteligentes. Lyons sospecha que con el tiempo este campo se ampliará, y planea seguir explorando cómo este tipo de aparatos pueden adquirir formas y funciones únicas.

"Probablemente haya varios tipos distintos de dispositivos que ofrezcan distintas capacidades técnicas y sean útiles para distintos objetivos", afirma. "Loupe representa un punto intermedio entre un teléfono, un reloj inteligente y unas gafas, y probablemente queden muchos más dispositivos por explorar".

Comentarios